viernes, 16 de enero de 2015

LA AUTÉNTICA REALIDAD SOBRE LOS EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD



Hola de nuevo,

         Como ya sabéis algunos, el actual Ministro de Justicia, al igual que su antecesor, basa la argumentación para enconmendar la llevanza de los Registros Civiles a los Registradores Mercantiles en cuatro puntos que repite hasta la saciedad. Unos de ellos se refiere al caos existente en la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia. Desde mi visión profesional del problema abordaré a continuación cuestiones que, sin duda, refutan la falacia argumental utilizada para esa encomienda por ley.


              Es importante que todos los ciudadanos conozcan de forma sencilla y esquemática cómo se tramitan dichos expedientes, de qué forma se tramitaban hace unos años y sobre todo cómo abordó el Ministerio de Justicia y la Dirección General de los Registros y del Notariado ( a partir de ahora la llamaremos D.G.R.N.) el AUMENTO DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE EN ESPAÑA a estos efectos.

                      Para una mejor comprensión, explicaremos esquemáticamente el trámite de un expediente de nacionalidad por residencia hasta finales del año 2012 (antes de la intervención de los Registradores de la Propiedad en los mismos, por encomienda del Ministro de Justicia):














Población extranjera en España1
AñoExtranjeros censados% total
1981198.0420,52%
1986241.9710,63%
1991360.6550,91%
1996542.3141,37%
1998637.0851,60%
2000923.8792,28%
20011.370.6573,33%
20021.977.9464,73%
20032.664.1686,24%
20043.034.3267,02%
20053.730.6108,46%
20064.144.1669,27%
20074.519.55410,0%
20085.220.60011,3%
20095.598.69112,0%
20105.747.73412,2%
20115.730.66712,2%
20125.711.04012,1%
20135.546.23811,7%
2014*5.000.02810,7%


         Si a este esquema unimos la tabla inferior, que muestra la evolución de la población emigrante posiblemente conseguiremos analizar las causas que originaron el problema a que alude el Ministro constantemente: 470.000 expedientes se encontraban sin tramitar en los sótanos de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Veámoslas pues:

          1.- La población inmigrante en nuestro país pasa de 923.879 personas en el año 2000 a 5.711.040 en el año 2012, año en que el Ministro encomienda la gestión de la nacionalidad a los Registradores de la Propiedad. Es decir, la población inmigrante residente en España en el año 2012 SEXTUPLICA (en concreto, un 618% más) a la que residía en el año 2000. No hay más que extrapolar y aplicar ese porcentaje al aumento en la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia.
             2.- La plantilla de funcionarios adscritos a la Dirección General de los Registros y del Notariado y que atendían, hasta la encomienda citada, la instrucción de los expedientes de nacionalidad, una vez recibidos desde los Registros Civiles, estaba formada por unos SETENTA funcionarios. Esta plantilla ha permanecido inamovible. Es decir, el volumen de trabajo aumenta un 618% pero el número de funcionarios en la D.G.R.N. sigue siendo el mismo.
               3.- Los Registros Civiles siguieron iniciando con relativa normalidad los expedientes de nacionalidad, a pesar del aumento del volumen y de las condiciones de trabajo, (deficientes recursos humanos y materiales). Obviamente, no es igual repartir ese incremento total citado entre todas las oficinas registrales (al inicio del proceso), que asumir tal volumen en una sola oficina en la D.G.R.N.( en la posterior instrucción). De todo esto es perfectamente deducible que...
             4.- El problema a que alude en su argumentación tantas veces, no sólo el Ministro sino el hasta hace poco Director General de los Registros y del Notariado y otros Registradores que por lo visto tienen acceso físico cuando les viene en gana hasta a los sótanos de la D.G.R.N., NO ES UN PROBLEMA DE ACUMULACIÓN DE EXPEDIENTES EN LOS REGISTROS CIVILES, SINO EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO.

               
              Con este escenario creado, una mente iluminada como la del anterior Ministro de Justicia, sr. Gallardón encuentra una solución "altruísta" - rápidamente el núcleo de registradores afines a la llevanza del Registro Civil asume la misma, ¿o más bien es al revés? -.  Al respecto, os recomiendo leáis con atención en el blog "hayderecho" el post del notario Rodrigo Tena Arregui titulado "La cesión del Registro Civil a los Registradores Mercantiles (o el problema del polizón), hacedlo, pasaréis un buen rato con los posicionamientos de los señores que postulan sus personas a futuras canonizaciones por tanto amor como predican por los 470.000 inmigrantes a quienes los Registros Civiles tienen abandonados.pincha aquí para ver noticia .

                 La encomienda GEN (Gestión de Expedientes de Nacionalidad)pincha aquí para ver noticia por la que Registradores Mercantiles y de la Propiedad pasan a intervenir en la instrucción de los expedientes de nacionalidad en lo que a las competencias en la misma tenía otorgada la D.G.R.N. ya está en marcha. Se complementa con un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y el Colegio Nacional de Notarios por el que se encomienda a éstos últimos la práctica del acto de juramento o promesa a la nacionalidad española junto con los Registros Civiles. Asímismo, tanto una encomienda como la otra se realizarán de forma gratuita, como así ha resultado ser.
           Para implantar la citada encomienda los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, o alguno-s de ellos, a través de su colegio profesional contratan y pagan por el establecimiento de un sistema informático que les permita gestionar telemáticamente la instrucción de los expedientes de nacionalidad correspondiente al trámite que se realizaba en la D.G.R.N., incluyendo la digitalización de los expedientes (en papel) recibidos desde cada Registro Civil. De igual forma los Notarios, incluidos en ese sistema informático, podrán, a elección del ciudadano extranjero, llevar a cabo los juramentos o promesas de la nacionalidad junto con las oficinas del Registro Civil. Y todo esto de forma gratuita. Es decir, el desembolso que, según publica la prensa pincha aquí para ver noticia, paga el Colegio de Registradores a una empresa privada, FUTUVER,  y que supone un precio, 5.15 millones de euros, unas 12 veces superior al precio de mercado, se realiza sin ninguna contraprestación a cambio. ¿Alguién lo entiende?. Algunos sí, claro.

          Llegados a este punto es interesante esquematizar cómo se desarrolla el trámite de un expediente de nacionalidad con la encomienda citada. Para ello es preciso explicar antes que se crea en el Colegio de Registradores el llamado CENTRO DE DIGITALIZACIÓN DE NACIONALIDADES (lo llamaremos a partir de ahora C.D.N.), órgano dependiente del colegio, adonde físicamente llegarán los expedientes (en papel) procedentes de cada Registro Civil para ser digitalizados, incorporados a una base de datos conexionada con la D.G.R.N. y enviados telemáticamente, en turno de reparto, a todos y cada uno de los más de 1.000 registradores de la propiedad y mercantiles repartidos por el país.



          ¿Qué consigue la encomienda?:

          1º.- Desastascar los expedientes de nacionalidad donde lo estaban, es decir, en la D.G.R.N.. Esto eso obvio, antes eran 70, ahora son más de 1.000 las personas encargadas de su instrucción.
            2º.- Trasladar el "cuello de botella" que se encontraba en la propia D.G.R.N. a  otro punto del proceso, en concreto a los Registros Civiles, LOS ÚNICOS QUE NUNCA CREARON ESE ATASCO EN LA TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD. Son éstos, quienes ahora deben, en comunión con los notarios, realizar la jura o promesa y SON ESTOS, ESOS REGISTROS CIVILES, QUIENES, EXCLUSIVAMENTE, DEBEN REALIZAR TODAS Y CADA UNA DE LAS INSCRIPCIONES DE NACIMIENTO DERIVADAS DE LAS CONCESIONES MASIVAS DE NACIONALIDAD.


          El Ministro que tanto invocó a los Derechos Humanos en la argumentación para encomendar a los registradores que desastacaran colapso producido en la D.G.R.N., lejos de solucionar el problema, SE LIMITA A TRASLADARLO A QUIEN NO LO CREA, A LOS REGISTROS CIVILES. ¿Torpeza administrativa?, ¿ingenuidad política?.   A estas alturas todo induce a pensar que no, que ese altruismo y generosidad mostrando hacia 470.000 inmigrantes, lejos de solucionar e estas personas su problema, algo que no ocurrió, no fue más que el allanamiento de un camino, la creación de esa "punta de lanza" o coartada que permitió argumentar falazmente la inevitable entrega de los Registros Civiles a los "salvadores" Registradores Mercantiles, dispuestos a asumir "gratis" esa pesada carga. Lean y concluyan ustedes mismos.

           Los funcionarios adscritos a los Registros Civiles somos conocedores, además, de la multitud de expedientes que están siendo denegados simplemente porque no se ha digitalizado bien el expediente o no se ha digitalizado algún documento que sí se aportó al expediente por el solicitante en el Registro Civil. Denegaciones de nacionalidad directas, sin previo requerimiento tan siquiera. ¿Es así como este plan "altruísta" ha ayudado a 470.000 inmigrantes?.

           Como conclusión final, la guinda. La encomienda finalizó el 31 de diciembre de 2013. A partir de esa fecha ningún notario practicó ningún juramento o promesa a la nacionalidad española y lo peor aún, ningún expediente iniciado en los Registros Civiles desde el 1 de enero de 2014 hasta la fecha y que siguen siendo remitidos al C.D.N., puesto que no hay orden contraria. ¿Dónde está ahora el altruísmo y generosidad mostrados por los Ministros de Justicia y un grupo de "desprendidos registradores" cuando debe haber cerca de 200.000 expedientes sin tocar?


           Animo en este blog a que muchos compañeros de los Registros Civiles confirmen lo que digo, desde nuestra profesionalidad, que es totalmente irrefutable para los intereses de los políticos y sus lobbies. Pero también animo a los ciudadanos afectados y no afectados, a aquellas personas que tienen opinión al respecto, a las organizaciones de inmigrantes y colectivos afectados a que comenten este blog, a que lo publiciten porque desde nuestra visión profesional estamos más que legitimados para intentar para cada argumento usado para privatizar este servicio, que es público y gratuito.



Paco, Registro Civil de Sevilla































                
     

4 comentarios:

  1. Ricardo, de Calatayud17 de enero de 2015, 10:47

    Totalmente de acuerdo. Y además con el agravante de que están sin registrar en el CDN y por tanto sin tramitar los expedientes recibidos desde noviembre de 2013, con lo que el Ministerio de Justicia está creando un nuevo atraso en la resolución de los expedientes de nacionalidad.

    Al efecto cuelgo un enlace sobre lo que está pasando en la actualidad

    http://www.ccoojusticia.com/2015/01/el-ministerio-de-justicia-pretende-una.html

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  2. Es toda la verdad sobre la tramitación de las nacionalidades x residencia, nosotros cumplimos con nuestro trabajo en los Registro Civiles al 300x100 y me consta, con un material precario, sin una base de datos en condiciones, con una impresora para tres puestos de trabajo, etc., y desde que el promotor la presenta tardamos en el 98% de los casos unos 15 días en remitirlo al C.D.N., para que en su sótano duerman durante un año para registrarlo. Es una vergüenza.
    Enhorabuena Paco por el artículo.
    Nano

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  3. Paco,excelente articulo y mas claro
    que el agua,genial.Virgi RCcentral

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  4. Excelente trabajo. En Valencia estamos igual, escasos medios para lo que hay (y no solo respecto a los expedientes de nacionalidad). Solución hay, falta llevarla a cabo, sin medidas "extemporáneas".

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